TIPS para redactar un buen “Personal Statement”

Llega el momento de tomar decisiones. Estamos en un mes clave en el que quizás debas decidir tu futuro e inscribirte en una universidad. ¿Pero, qué pasa si decides matricularte en una Universidad de Reino Unido?. El «Personal Statement» tiene un gran peso en la decisión final de las universidades.

Criterios de admisión de las universidades en Reino Unido

A diferencia de España para acceder a una universidad del Reino Unido nos encontraremos con una metodología que sigue unos criterios distintos. La nota media sigue siendo una vara de medir nuestras capacidades, pero en UK, le dan una importancia de igual o mayor calibre a las aptitudes humanas del candidato. Para ello se utiliza lo que denominamos como Personal Statement o carta de presentación o motivación. 

Consejos para destacar en tu «Personal Statement»

Desde Connectors queremos facilitarte unos TIPS para hacer una buena carta de presentación y ayudarte a destacar y venderte a una institución, como la mejor opción para ellos. ¡Vamos allá!

La importancia del primer párrafo

Empecemos por el principio. El objetivo es enganchar al lector. Transmitir una información destacable para que el tutor continúe leyendo la carta. Debemos evitar los inicios tedios y los clichés y ser innovador, diferente… ¿Cómo? Cuenta una anécdota.

Nada de plagios

Sé totalmente original. Puedes inspirarte en recursos que encuentres en la red, pero nunca hagas copia y pega. A través de UCAS (centro británico que gestiona las plazas universitarias), se realizan la mayoría de solicitudes de inscripción en las universidades británicas, y estos cuentan con un sofisticado programa para la detección de plagios.

Habilidades y aptitudes

Incide sobre todo en habilidades y aptitudes que te destaquen y te capaciten para los estudios que has elegido. Existe una estrategia que puedes seguir y que se llama la regla del ABC (Acción, Beneficio, Carrera):

  • Acción. Incluye ejemplos de tu experiencia relacionada con tu elección o de como has conseguido aumentar tus capacidades en relación tus aspiraciones (lectura, investigación…)  
  • Beneficio. Cuenta cómo has aprovechado esos conocimientos que has adquirido sobre la materia en cuestión. No te cortes en poner ejemplos.
  • Carrera. Céntrate en lo quieres estudiar. Que tus aportes y ejemplos sirvan para demostrar que eres válido para dicha carrera.  Por ejemplo, destacar la creatividad sería positivo e interesante si escoges alguna carrera artística, pero no lo potencies si quieres dedicarte a la biología. 

Detalla logros y actividades extracurriculares

Añade logros académicos o extracurriculares tales como actividades relacionadas con la música o el deporte u otras que generen capacidades como el liderazgo, el trabajo en equipo…

¡Ve al grano!

Ten en cuenta que la solicitud en línea de UCAS no permite más de 700 palabras (4000 caracteres), por ello debes sintetizar la información que quieres aportar evitando la paja y centrándote en aquello que resulte relevante para el tutor a la hora de valorar tu candidatura. Confecciona para ello un mapa mental previo. Coge lápiz y papel y crea una lista de atributos, capacidades, experiencias e incluso referencias de libros o noticias que hayas leído. A continuación, intenta encontrar los puntos en común entre la lista y tus estudios y organízalo como mejor te convenga (por fecha, por relevancia…). Tendrás un punto de inicio estructurado para comenzar a redactar.

Escribe de forma positiva

Si debes hablar de situaciones complicadas de aspectos personales que puedan resultar negativos desde el punto de vista del lector, ¡dale la vuelta!, transfórmalas en experiencias de aprendizaje. ¡Sé siempre positivo!, la negatividad no tiene cabida en una carta de motivación.

Épico desenlace

Tras exponer tu interés por los estudios que deseas cursar (no nombres universidades concretas, ya que una misma carta de motivación será entregada a diferentes instituciones) y de haber expuesto tus habilidades y aptitudes debes centrarte en elaborar un cierre redondo. El final debe generar un impacto en el lector y debes asegurarte de explicar cómo crees que, si resultas elegido, dichos estudios pueden beneficiarte de cara a tu futuro y expectativas.

Ya tienes las claves para poder escribir una buena carta de motivación, el primer reto serio que te ayudará a conseguir tus metas y acceder a una universidad británica. Ahora debes ponerle empeño, motivación y mucho entusiasmo. Y, si necesitas ayuda, ya sabes, ¡cuenta con nosotros!

Comparte esta noticia con tus amig@s

¿Sabes de alguien que quiere aprender inglés? Comparte y ayudale.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *