¿Sabías que hoy se celebra el día Mundial de las habilidades de la juventud?

Este día fue propuesto por Sri Lanka y aprobado por la ONU en 2014 como una manera de reivindicar la necesidad de desarrollar las habilidades y de concienciar a los países sobre la importancia que debe tener invertir en formación para, sobre todo, fomentar el empleo y promover la igualdad de género en el ámbito social y laboral de nuestros jóvenes en un mundo en el que el desempleo juvenil tiene una tasa actual del 22.4% en 2020.

Estamos cansados de categorizar constantemente y de manera negativa a la juventud y a las nuevas generaciones. Un ejemplo es el de la generación nini (en 2016 había 259 millones de jóvenes clasificados como ninis), que tanto ha dado que hablar estás últimas décadas… Esto no es más que un ejemplo de frustración de unos jóvenes que, no carecen de motivación o de dichas habilidades, sino que no encuentran una opción de futuro, debido quizás, a las debilidades formativas y educacionales de unos sistemas educativos deficientes que fomenten el desarrollo de éstas.

Por eso desde Connectors-Plus siempre queremos incentivar a los nuestros jóvenes, a ti, que emprendas acciones para mejorar tu futuro a través de la formación, del aprendizaje de capacidades y competencias que solo lograrás si te embarcas en experiencias que van más allá de tu horizonte. En el mundo de hoy, donde la competencia es abrumadora, es más necesario que nunca salir fuera, estudiar, trabajar y desarrollar tu avenir obteniendo nuevas aptitudes y mayores cualificaciones a todos los niveles.

Este año la temática del Día de las Habilidades de la Juventud, como no podía ser de otra forma, se centrará en “el talento de una juventud resiliente en la era del COVID-19 y más allá”. Esta situación siendo una prueba de fuerza mayor para todos, pero juntos debemos hacer frente a ello apostando todo por vosotros.

Organización Mundial de las Naciones Unidas
 
El Día Mundial de la Juventud 2020 se celebra en un contexto desafiante. Las medidas de bloqueo y la pandemia de COVID-19 han llevado al cierre mundial de las instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP), amenazando la continuidad del desarrollo formativo.

Se estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto, entre otras cosas, a la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluación y certificación.
 
Antes de la crisis actual, los jóvenes de 15 a 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y a menudo se enfrentaban a un período prolongado de transición de la escuela al trabajo. En las sociedades posteriores a COVID-19, a medida que los jóvenes deben contribuir al esfuerzo de recuperación, deberán estar equipados con las habilidades adecuadas para manejar con éxito los desafíos y la capacidad de adaptación para adaptarse a futuras interrupciones.
 

Comparte esta noticia con tus amig@s

¿Sabes de alguien que quiere aprender inglés? Comparte y ayudale.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *