¿Miedos a la hora de elegir carrera? ¡Vamos a dejarlos atrás!

Es algo muy común lo de no tener claro que hacer con tu futuro. ¿Qué carrera voy a estudiar? ¿Porqué? ¿Dónde? ¿Y si me equivoco?… Esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez y que vienen de la mano de ciertos miedos que surgen a la hora de afrontar situaciones desconocidas y tomar decisiones importantes. Es algo normal, hay que conocerlos y superarlos. Te vamos a ayudar a ello.

Reflexiona antes de escoger carrera

Para empezar, debemos reflexionar sobre ciertas variables que pueden condicionar nuestra elección a la hora de escoger una carrera universitaria. Seguro que algunas de ellas te suenan bastante:

  • Factores internos: hablamos de nuestras capacidades, lo que pensamos que en ese momento se nos da mejor hacer, aquello en lo que destacamos o creemos que somos buenos.
  • Factores externos: evidentemente existen múltiples situaciones que pueden condicionar la toma de decisión como es el caso de la familia, el entorno económico, social o cultural…
    • Contexto familiar: en muchos casos nos decantamos por lo que hemos vivido en casa. Que si mi padre, mi tía o mi abuelo ha estudiado derecho, yo también debo hacerlo pese a que no me guste… Miedo a defraudar.
    • Contexto social: “pues mi amigo Pedro se va a estudiar Criminología a Santiago, yo voy a hacer lo mismo”. Las relaciones sociales determinan o condicionan en muchos aspectos nuestras decisiones, y en mayor medida en el momento en el que te encuentras. Tienes tu grupo de amigos, quizás os vais a separar… y por miedo a la pérdida decides hacer aquello que no quieres.
  • Decisión vocacional: Si no la sientes por nada, no es un problema. Elige algo que abarque gran parte de lo te gusta, de lo que te motiva o tómate tu tiempo. Un GAP YEAR sería ideal en este caso.
  • La duración: debemos tener siempre en cuenta el tiempo que queremos dedicarle a formarnos. Estudiar una carrera universitaria lleva de media 3 o 4 años dependiendo del país y de si vamos a centrarnos de tal manera que sacaremos año por año. Reflexiona sobre ello previamente y si no quieres pasarte tantos años estudiando baraja otras opciones como las de un Ciclo Formativo u otro tipo de enseñanza de duración inferior. ¡Existen muchas opciones!
  • Las salidas:  Quizás uno de los temores más comunes. No te dejes intimidar por ello. El mercado laboral cambia constantemente y puede ser que en ese momento la carrera que quieres cursar no esté bien posicionada laboralmente. La búsqueda de trabajo no deja de ser una competición. Fórmate, estudia lo que te gusta y échale motivación.

TIPS para ayudarte en la elección

  1. No sigas la tradición familiar. Estudia lo que te gusta, no te dejes influir por tu entorno familiar. Utiliza tu criterio, sigue tu propio camino, verás que los resultados irán de la mano del grado de motivación.
  2. Infórmate bien sobre las diferentes posibilidades de estudio. Acude a charlas. Muchas universidades realizan jornadas de puertas abiertas (Open Day) en las que te asesoran, te permiten conocer por dentro la universidad, la oferta académica… Actualmente incluso podrás hacerlo de manera virtual 🔜https://www.ucas.com/undergraduate/what-and-where-study/events-and-open-days
  3. No hagas la misma carrera que tus amigos si realmente no es lo que deseas. No te sientas presionado por la vida social. Podrás mantener el contacto con ellos y además en la universidad seguro que vas a conocer a mucha gente nueva, es uno de los puntos fuertes de la vida universitaria. Piensa en ti, en tu futuro, nada debe condicionarte.
  4. No te dejes influenciar por las carreras estereotipadas. Elige en consecuencia. Vocación o motivación, son los dos aspectos que deben determinar tu decisión. Las TV y el cine han hecho mucho daño y nos han llevado a querer ser como ese abogado de éxito de aquella serie americana o como aquel médico televisivo cuyas heroicidades han sido clave para decidirnos.
  5. Tómate tu tiempo. A veces solo tenemos unas semanas tras las pruebas de selectividad y el periodo de matriculación. Si necesitas más tiempo piensa en aprovecharlo mientras aclaras tus ideas. No seas impulsivo, no obtendrás buenos resultados si te precipitas. Nosotros ofrecemos programas como el GAP YEAR o el Foundation Year que te ayudarán a invertir ese tiempo en formación y experiencia.
  6. Rechaza la frase “no tiene salida”. El profesor de psicología Guillen Bautista de la UOC dice que “no se puede controlar cuál será el índice de ocupación de aquel sector dentro de 4-5 años, que es el mínimo que necesitará un estudiante para convertirse en un profesional”.  Vuelvo a incidir en lo mismo que había comentado más arriba. Vas a escuchar esa frase tantísimas veces… que solo te puedo dar un consejo al respecto: persigue tu sueño, si luchas por lo que quieres, el éxito está garantizado.

Comparte esta noticia con tus amig@s

¿Sabes de alguien que quiere aprender inglés? Comparte y ayudale.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *