Lyon, una ciudad con calidad de vida y bien comunicada

¿Estás pensando en marcharte al extranjero y vivir una experiencia? ¿Te sientes atraído por Francia y por su idioma? Nosotros te ayudamos a descubrir una de sus apuestas más interesantes y completas: la ciudad de Lyon.
Lyon quizás sea una ciudad desconocida para ti, es cierto que cuando pensamos en el país vecino a todos se nos viene a la cabeza París. ¿Y si te digo que Lyon puede ofrecerte tantas, o incluso, más oportunidades y una mejor calidad de vida que la capital francesa?
Para comenzar vamos a situarnos. La capital de las Galias, que fue declarada patrimonio histórico en 1998 por la UNESCO, es una ciudad situada en el sureste de Francia, relativamente cerca de la vecina Suiza y a poco más de 400 km de París.
La metrópoli cuenta con un aeropuerto internacional, cuyo nombre quizás te suene: Lyon-Saint Exupéry, en honor al célebre escritor de “El Principito” (nacido en Lyon). Existen varias compañías aéreas que operan líneas directas con Madrid, Barcelona, Málaga u Oporto, así como a múltiples destinos europeos.
Lyon es también el punto de confluencia entre dos de los ríos navegables más importantes del país, el Ródano y el Saona, y la vida social de la ciudad se asienta entorno a ellos.
En lo referente al clima, en Lyon apenas llueve, eso sí, tendrás que abrigarte en invierno y prepararte para el calor estival.

¿Qué caracteriza a esta ciudad y que marca la diferencia?

Pues bien, Lyon es una ciudad con muchas posibilidades tanto laborales como académicas y se caracteriza por su extraordinaria calidad de vida. A pesar de ser una gran urbe cuenta con una red de transporte con 4 líneas de metro, 6 líneas de Tranway y múltiples líneas de autobús urbano e interurbano. Además, te puedes mover a pie o en bicicleta por toda la ciudad de manera cómoda, gracias a su sistema público de alquiler de ciclos y a las numerosas vías ciclables que recorren la villa.
Lyon es además la capital mundial de la gastronomía con más de 4300 restaurantes dónde no solo encontrarás cocina tradicional francesa sino de cualquier nacionalidad. En 2019 con la apertura de la Ciudad Internacional de la Gastronomía, la ciudad se consolidad como principal destino europeo para los amantes de la cultura culinaria.

¿Cómo es estudiar en Francia y por qué estuiar en Lyon?

Estudiar en Francia no te va a resultar nada caro ni complicado debido al sistema de becas del Estado francés y al bajo coste de sus matrículas. La equivalencia a nuestra enseñanza de Grado es la Licence y su duración es de 3 años. Esta titulación te da opción a estudiar un Máster de uno o dos cursos académicos dependiendo de tu elección.
Lyon cuenta con tres grandes universidades, numerosas escuelas universitarias y centros de idiomas y es la segunda ciudad del país con mayor número de estudiantes, tanto nacionales como internacionales. Estos últimos cuentan con numerosos servicios adaptados desde que llegan a la ciudad: ayuda en la búsqueda de alojamiento, servicios de acogida…
La oferta académica es muy variada: gastronomía, artes, tecnología, ciencias o comunicación son sus cinco pilares fundamentales. Además, destaca por sus programas de investigación reconocidos internacionalmente.

Trabajar y vivir en Lyon

Encontrar trabajo en la ciudad no es una tarea complicada. Al tratarse de una ciudad universitaria que recibe un elevado número de estudiantes cada año, existe una gran cantidad de ofertas de trabajo adaptadas a tus horarios que te permitirán compaginar tus estudios e iniciarte en el terreno laboral.
El sector de la hostelería y restauración concentra la mayoría de la oferta, pero la mayoría de las empresas se acogen a políticas de formación avaladas por el Estado que permiten la realización de prácticas remuneradas tanto en el sector privado como en el público.
Trabajar en Francia es tan fácil como inscribirte en la Pôle Emploi (Oficina de empleo) y ponerte a buscar.
A la hora de encontrar una vivienda, como en toda gran ciudad, te resultará algo más complicado, ya que existe bastante demanda. Eso sí, si eres estudiante, tienes múltiples opciones como las residencias universitarias, subvencionadas por el Estado, o los pisos habilitados para estudiantes que se sitúan normalmente cerca de los Campus universitarios. Tanto si trabajas como si estudias, tendrás derecho a una ayuda de vivienda que se gestiona de manera sencilla. Recuerda que Francia es uno de los países de la UE que más invierte en ayudas sociales.
En lo que se refiere al nivel de vida, Lyon es una ciudad relativamente económica en relación con su tamaño. Los precios son más elevados que en España, pero los salarios también lo son, por lo que el coste de los servicios esenciales como la comida, alojamiento, transporte…, te resultará asequible.
Y es que si quieres venir a estudiar y a aprender francés o todavía no tienes claro que hacer en el futuro, Lyon es uno de los mejores destinos que ofrece el país galo.

¡TE ESPERO EN LYON!

Comparte esta noticia con tus amig@s

¿Sabes de alguien que quiere aprender inglés? Comparte y ayudale.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *