ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

¿Holanda o Países Bajos?

Los holandeses son muy especiales. Tanto que hace poco tiempo han decidido que el nombre oficial del país es Países Bajos. Aunque a las personas les seguiremos llamando por el gentilicio holandeses. Es un pueblo especial porque, entre otras muchas cosas, se ha construido a base de quitarle espacio al mar, algo que revela el tesón de los holandeses.

Pero vayamos a lo nuestro: ¿por qué estudiar en los Países Bajos?

Las clases son impartidas en inglés al 100% y en la vida diaria es también un idioma que la gran mayoría de los holandeses practican. Dicho esto, si quieres aprender algo de holandés para encontrar trabajo, el gobierno te ofrece la posibilidad de hacerlo gratis.

 

Su sistema educativo cuenta con un amplio reconocimiento internacional con algunas características que lo diferencian bastante del nuestro: es un sistema interactivo donde se prima al alumno y en el que son tres los pilares básicos: trabajo en equipo, participación en clase y respeto de las opiniones. Su metodología está basada en el principio de aprender a través de la solución de problemas.

La educación superior se imparte en dos tipos de centros: la University of Applied Sciences y la University.

La diferencia entre ambos es la cantidad de horas dirigida a la preparación práctica. Aunque hay carreras universitarias en las que se deben realizar prácticas, por lo general su enfoque es más teórico, mientras que en las carreras en University of Applied Sciences se dedica el mismo tiempo a la preparación práctica y a la enseñanza teórica.

La educación superior cuenta con una amplia oferta de programas por tanto no tendrás problemas para encontrar el que más se adapte a tu perfil:

Foundation, un año de preparación a la entrada en la carrera que quieres en la misma universidad.

Bachelor Degree: 4 años de estudio en áreas convencionales: ingenierías, humanidades, empresariales.

Top Up:  si has cursado 2 o 3 años de grado en España o cursado un ciclo superior, puedes realizar uno o dos años adicionales en Holanda y obtener el título holandés.

Máster: puede durar uno o dos años.

Desde el punto de vista económico estudiar en Holanda tiene costes de vida más bajos que otros países de habla inglesa. La matrícula universitaria ronda los 2.000 euros anuales, pero existen diversas modalidades de pago, préstamos y becas a los que los estudiantes españoles pueden acceder y desde hace pocos meses existe un descuento importante para el primer año.

 

Pero también es habitual que los estudiantes compaginen estudio y trabajo y, por supuesto los estudiantes europeos pueden trabajar en las mismas condiciones que los nacionales.

 

Tal vez una de las características del país es la enorme diversidad cultural. Es un país que atrae a extranjeros y al ser un territorio densamente poblado, no es fácil encontrar alojamiento individual. Lo habitual es que los estudiantes alquilen una vivienda entre varios. La vida por tanto se hace en grupos y la integración del recién llegado es mucho más fácil.

 

Otra de las grandes ventajas del país es su situación geográfica. Holanda está en el centro de Europa, coger un tren y acercarse a Bruselas es un viaje para hacer en el día.

París tampoco está lejos, Colonia o Düsseldorf en Alemania.

En definitiva, sería necesario darle la vuelta a la pregunta:

¿Por qué no ir a estudiar a los Países Bajos?

Comparte esta noticia con tus amig@s

¿Sabes de alguien que quiere aprender inglés? Comparte y ayudale.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn